quarta-feira, 16 de maio de 2012

Morre o escritor Carlos Fuentes 16/05/2012

Autor de 83 anos faleceu no Hospital Angeles, na capital mexicana, onde estava internado

15 de maio de 2012
ANSA

O escritor Carlos Fuentes - Leo Valle/EFE
Leo Valle/EFE
O escritor Carlos Fuentes
O escritor mexicano Carlos Fuentes, um dos maiores nomes da literatura do México, faleceu hoje aos 83 anos, segundo fontes oficiais.

Autor de romances como A Região mais Transparente (1958) e A morte de Artemio Cruz (1962), ele nasceu no Panamá em 11 de novembro de 1928, mas vivia no México desde sua adolescência.

Além de romancista, ele também foi novelista, ensaísta e diplomata mexicano. Ele faleceu no Hospital Angeles, na capital mexicana, onde estava internado.


http://www.estadao.com.br/noticias/arteelazer,morre-o-escritor-carlos-fuentes-,873341,0.htm


Falleció en México el escritor Carlos Fuentes



Carlos Fuentes autor de una veintena de obras falleció a los 83 años luego de presentar problemas cardíacos. El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó a través de su cuenta en la red social twitter la muerte del escritor.
El escritor Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México (la capital) a las 12H15 locales (17H00 GMT) este martes , tras presentar problemas cardíacos.
Fuentes cercanas al novelista precisaron a medios locales que al momento de su fallecimiento se encontraba internado en el hospital Ángeles de Pedregal de la ciudad capitalina.
En la víspera el autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Terra Nostra” y “La región más transparente”, fue reconocido por la Universidad española de las Islas Baleares con el Doctorado Honoris Causa.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de su cuenta en la red social twitter que lamenta “profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, manifestó que “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria. Gracias por sus letras y su pensamiento”.
Sáizar envió sus condolencias a la esposa del escritor, Silvia Lemus, “en estos difíciles momentos”.
Carlos Fuentes, de padres mexicanos, nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá y llegó a México a los 16 años, recibió entre otros galardones, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Dentro de su vasta obra también resaltan “La campaña” (1990), “Los años con Laura Díaz” (1999), “Instinto de Inez” (2001) y “La silla del águila” (2003).
Una de las últimas actividades públicas de Carlos Fuentes fue su asistencia a la Feria del Libro de Buenos Aires, a principios de mayo donde presentó el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/15/fallecio-en-mexico-el-escritor-carlos-fuentes

Nenhum comentário:

Postar um comentário